miércoles, 26 de mayo de 2010

Nuevos transtornos alimenticios


Anorexia, bulimia o potomanía son trastornos alimentarios con los que estamos más familiarizados. Cada día surgen más conductas alimentarias negativas para la salud y todas con el mismo denominador común: perder peso de manera drástica. Es el caso de estos dos nuevos conceptos en trastornos alimentarios: drunkorexia y diabulimia.

La drunkorexia hacer referencia a dejar de comer para poder beber alcohol. Es decir, como beber alcohol es ingerir muchas calorías vacías y por tanto engorda, se dejan de ingerir las comidas principales para “compensar” y así mantener el peso a raya. Esta conducta es más típica de jóvenes adolescentes habituales del botellón.
La diabulimia está relacionada con personas diagnosticadas de diabetes tipo I o insulinodependientes. El control dietético y el uso de insulina que precisa la diabetes tipo I enmascara un trastorno alimentario que tiene como objetivo perder peso de manera descontrolada. Así, una de las técnicas de los diabulímicos es reducir su dosis de insulina para que el cuerpo no pueda incorporar azúcares y así se limite el aporte calórico.

Los efectos secundarios de estos trastornos son evidentes. En la drunkorexia se tiene un déficit a la larga de vitaminas, minerales y nutrientes primarios que llevan a un estado crónico de cansancio y hacen a la persona más propensa a caer enferma. En la diabulimia por otro lado se está jugando con fuego al dejar que grandes cantidades de azúcar transiten por el organismo sin que éste pueda aprovecharlo al carecer de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario