martes, 11 de mayo de 2010

Calorías y kilocalorías: diferencias


Cuando buscas dietas, sea para adelgazar o engordar, te vas a encontrar con las palabras calorías (cal.) o kilocalorías (Kcal.) que supongo te habrán confundido un poco.
Pues bien, en las siguientes líneas te explico las diferencias entre estos dos términos y así puedas entender mejor el lenguaje de los nutricionistas.
La caloría o “pequeña caloría” es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado (°C).
La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ).
También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).
En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajo la abreviatura incorrecta, por lo que ten mucho cuidado cuando leas por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario