miércoles, 26 de mayo de 2010

comida grasosa


NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo de una sola comida rica en grasa puede interferir con el flujo sanguíneo que llega al corazón en hombres jóvenes y sanos, reveló un estudio.

Aunque ya se sabía que el consumo de por vida de comidas grasosas podía conducir a un ataque cardíaco, este nuevo estudio indicó que bastaba una sola comida grasosa para afectar al corazón.

En el estudio, 15 hombres sanos en sus 20 o inicio de sus 30 años consumieron un batido que contenía una carga enorme de 1.200 calorías y 100 gramos de grasa, casi el equivalente de una 'comida rápida' más postre.

Todos los hombres se sometieron a una prueba de corazón y se les tomaron muestras de sangre antes y después de consumir la comida líquida.

Los investigadores, dirigidos por Takeshi Hozuml de la Universidad de la Ciudad de Osaka en Japón, hallaron que cinco horas después de una comida rica en grasa, la capacidad de las arterias cardíacas de expanderse y aumentar el flujo sanguíneo al músculo, una medida conocida como reserva de flujo coronario, disminuyó en un 18 por ciento.

Además, cinco hombres se sometieron a las mismas pruebas después de consumir una dieta de 1.200 calorías baja en grasa que contenía sólo 10 gramos de grasa.

En ese caso los hombres no tuvieron una disminución en la reserva de flujo coronario después de consumir la comida, según el informe de la edición de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

Los hallazgos indican que la microcirculación coronaria, los delicados vasos sanguíneos que aportan sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, puede alterarse por una comida rica en grasa.

Aunque el estudio no incluye gente con cardiopatía, los resultados podrían orientar para saber por qué en las personas con el dolor en el pecho relacionado con cardiopatía, llamado angina, aumenta el dolor después de una comida rica en grasa.

Se piensa que el dolor de la angina se debe a una reducción en el flujo de sangre al corazón.

El corazón, el órgano bombeante de la sangre, requiere su propio abasto para funcionar de manera adecuada. Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que abastecen de sangre al corazón y si ocurre un bloqueo, los vasos circundantes lo compensan al expanderse y mantener así la cantidad adecuada de sangre que llega al corazón.

Los médicos han sabido que una comida rica en grasa, que aumenta la cantidad de sustancias grasas en la sangre como los triglicéridos, pueden, con el tiempo, conducir a oclusión arterial y ataques cardíacos.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que la concentración de triglicéridos aumentó 140 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) después de una comida rica en grasa, pero sólo 10 mg/dl después de una comida baja en grasa.

Aunque los investigadores no pudieron determinar si el aumento en las concentraciones de triglicéridos era el responsable de la disminución de la reserva de flujo sanguíneo del corazón, los autores dijeron que los hallazgos indicaban implicaciones para pacientes con cardiopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario