miércoles, 17 de febrero de 2010



La alimentacion






La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.




Los seres humanos necesitan, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
Ya desde hace 2400 años se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates afirmaba que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien sabido que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad y muchas otras (algunas investigaciones parecen encontrar una relación entre la alimentación y el surgimiento de ciertos tipos de cáncer). La ingesta de demasiados ácidos grasos saturados y de un exceso de colesterol puede provocar aterosclerosis. En contrapartida, en el siglo XX se demostró el vínculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición siguen siendo, aún ahora, problemas muy importantes de salud pública.
Desnutrición
CAUSAS
Las principales causas de la desnutrición son:
Factores nutricionales (reservas) · Duración y gravedad de la ingesta inadecuada
Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos, ..)
Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...)
CUIDADOS
Consejos sobre los suplementos alimenticios: · Cualquier pérdida de peso inexplicable debe consultarse con un médico · Las diarreas y vómitos crónicos u otros problemas intestinales pueden deberse a un síndrome de malabsorción, parálisis intestinal o sensibilidad a los alimentos y deben ser investigados· Muchas enfermedades y tratamientos alteran las necesidades de nutrición y pueden requerir suplementos. Debería consultarse a un nutriólogo o endocrinólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario