miércoles, 26 de mayo de 2010

Tratamiento de la vigorexia

En el tratamiento de la vigorexia intervienen varias disciplinas, la fármacoterapia, la psicología y la nutrición humana. No es sólo un trastorno alimentario, intervienen muchos factores emocionales y psicosociales, por lo que requiere el trabajo varios profesionales interrelacionados para conseguir superarla.
El tratamiento contra la vigorexia tiene como objetivo cambiar la visión que la persona tiene sobre su cuerpo. Intentar hacerle ver la realidad, no la realidad deformada que él ve cuando se mira en el espejo. Es un trastorno emocional muy parecido a la anorexia, aunque con motivación distinta, unos se ven excesivamente obesos y otros se ven excesivamente pequeños.
Es fundamental contar con la ayuda de amigos y familiares , hay que apoyarle para ajustar su áctividad física a un esfuerzo y tiempo de dedicación razonable. Al mismo tiempo deben estar atentos para que así se cumpla.
También es recomendable tratar de enfocar su interés en otras actividades físicas menos peligrosas para su cuerpo, abriendo así su perspectiva a otros ejercicios, con otras motivaciones.

El tratamiento de las vigorexia siempre debe estar supervisado por profesionales de cada una de las disciplinas que se interrelacionan. Como ya hemos citado, estas son la fármacoterapia, la psicología y un tratamiento dietético a cargo de expertos en nutrición humana para regular de nuevo su alimentación

¿PRODUCTOS MAGICOS?:

¿PRODUCTOS MAGICOS?:

Se encuentra en todas las personas, en toda la naturaleza, en todo nuestro universo, es un principio universal, y es conocido por los mercadólogos, es el Principio del Mínimo Esfuerzo.

Todo y todos buscamos la forma de lograr lo que queremos de una manera rápida y con el mínimo esfuerzo o con cero esfuerzo, el mínimo gasto de energía, buscamos el atajo, buscamos que alguien haga el esfuerzo por nosotros o una solución que a veces es o parece la ideal.

A veces alguien nos presenta una "solución fácil" a nuestro problema, pero que tiene un alto costo monetario y parece ser lo que estábamos buscando y sin más lo tomamos. Antes de tomarlo deberíamos preguntarnos si es el mejor camino, si es la mejor solución, el camino que nos da mejores resultados no a corto plazo sino en el largo plazo, es decir una verdadera solución, una solución con resultados duraderos.

En cuestiones de salud, muchas empresas lucrativas sin escrúpulos ofrecen alternativas para bajar de peso y de tallas de forma rápida, aquí conviene preguntarse uno mismo si lo que ofrecen es real o si se están aprovechando de nuestra necesidad o deseo de recuperar nuestra figura y salud.

En muchos países existen "productos" para bajar de talla y peso como

Jabones

Parches quema grasa

Polvos para eliminar grasa

Gotas

Muchos otros


Productos nada baratos y que supuestamente funcionan sin que tengamos que hacer ninguna clase de esfuerzo.

¿Será posible que una persona baje una talla después de ducharse una vez con un jabón de estos?

¿Será posible que utilizando un parche por cierto muy caro bajemos de peso sin ningún esfuerzo?

Está comprobado que ese es el camino fácil que no tiene ninguna recomopensa más el que ser engañados por soluciones que no funcionan y que por lo mismo nos deprimen más, que como estábamos antes de haber adquirido esa "solución" a nuestro problema.

Son productos que miles de personas compran una sola vez y después ya no por lo mecionado anteriormente, pero mientras tanto esas empresas siguen haciendo muchísimo dinero a costa de engaños.

Podemos decir que para bajar de peso y mantener a través del tiempo una buena salud se necesita estar convencido de que no será de la noche a la mañana, tomará tiempo al igual que todas las cosas que valen la pena.

Segundo, se necesita de un esfuerzo tanto físico como mental para mantener el plan alimenticio que tengamos.

Tercero, debemos aprender en forma contínua sobre el tema de la nutrición, y por último, tener una forma ordenada de seguir nuestro plan de por vida.

Este es el camino que definitivamente no es el camino fácil, pero es el camino seguro a una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestros seres queridos.

Alerta Cofepris sobre riesgos de suplementos alimenticios

Alerta Cofepris sobre riesgos de suplementos alimenticios

Ciudad de México, jueves 27 de agosto de 2009 (ASIC/LA JORNADA).- Los suplementos alimenticios representan un alto riesgo para la salud y la vida, advirtió Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al informar que en un primer análisis se detectó que 15 productos de este tipo utilizan plantas tóxicas, las cuales pueden ocasionar desde hipertensión, hipertiroidismo, cáncer de tiroides, hasta un paro cardiaco.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la Comisión ha recibido avisos de mil 568 empresas que han introducido al mercado mexicano más de 22 mil marcas de suplementos alimenticios. Su comercialización se lleva a cabo sin ningún control, reconoció al tiempo que exhortó a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y al Senado de la República que de “manera urgente” aprueben una reforma a la Ley General de Salud, a fin de obligar a los fabricantes de suplementos alimenticios a obtener un registro sanitario para poder vender sus productos.

Con dicha modificación legal también se tendría que dar facultades a la Cofepris para realizar la verificación y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la normatividad, indicó. Y es que, actualmente, en el mercado existen más suplementos alimenticios que medicamentos y alrededor de 700 reportes de usuarios sobre efectos adversos.

Hasta ahora se ha confirmado en 60 casos que los daños sufridos por las personas son atribuibles al consumo de alguno de los suplementos alimenticios. Toscano también admitió que aunque es evidente el riesgo para la salud, la Cofepris carece de la infraestructura para revisar producto por producto.

Pero además, “no quisiera tener a mil personas más para analizarlos. Esa debe ser una obligación de los fabricantes, como lo es para los laboratorios farmacéuticos con los medicamentos”, indicó.

El comisionado recordó el caso de la empresa Capslim, a la que hace unos meses le ordenó retirar del mercado los suplementos que ofrece como alternativa para bajar de peso, pero que en realidad implican un riesgo para la salud de quienes los consumen. Debido a la falta de una regulación efectiva, la Cofepris pudo imponer una multa máxima de un millón de pesos, la cual, además de que aún no ha sido cobrada porque el asunto se encuentra en los tribunales, representa un monto ínfimo comparado con la erogación que se realizaría en la atención médica de los efectos adversos causados a los usuarios.

El funcionario destacó que así como ocurre con los medicamentos, las plantas medicinales también pueden tener efectos secundarios que en algunos casos, por su magnitud y/o características pueden llegar a ser tóxicos.

Es el caso de las plantas Thevetia spp y Fucus vesiculosus. Todas las partes de la primera contienen toxinas que afectan al corazón y forma parte de los ingredientes de Capslim y Easy Figure.

La Fucus vesiculosus es una alga marina que contiene altas concentraciones de yodo. El exceso de ingesta puede causar hipertiroidismo y cáncer de tiroides, entre otros males. Esta planta forma parte de los ingredientes de Escoba intestinal, Maxi Demo Grasa, Peso Natural, Slim&Bodygrass.

Otra sustancia de riesgo para la salud es el picolinato de cromo, mineral que incide en la acción de la insulina; altera el metabolismo y almacenamiento de carbohidratos, grasas y proteínas. Puede ocasionar nefrotoxicidad, alteraciones en pacientes diabéticos y agravamiento de problemas psiquiátricos. Está presente en los productos Kma.Kilos, Redusi express, Thermogenic y Venus Slim.

Toscano exhortó a la población a que si es el caso, dejen de consumir estos mal llamados suplementos alimenticios, y que ante la presencia de efectos adversos lo informen a la Cofepris en la página web www.cofepris.gob.mx o al teléfono 01 800 033 5050.

¿SON MORTALES LOS ANABOLICOS ESTEROIDES?

¿QUÉ SON LOS ANABÓLICOS ESTEROIDES?
Los esteroides anabólicos son derivados de la testosterona (hormona sexual masculina). La testosterona es una hormona segregada por los testículos del hombre y los animales. Su efecto anabólico es producto de la retención de nitrógeno por parte del tejido muscular. La testosterona es convertida por una reductasa en dihidrotestosterona, que aumenta la síntesis de RNA (ácido ribonucleico) y proteína.

En Fisicoculturismo y Fitness los anabólicos esteroides se utilizan para obtener fuerza, volumen y masa muscular.


¿CUÁLES SON LOS DE USO MÁS COMÚN EN FISICOCULTURISMO?

Existen distintos tipos de anabólicos esteroides, los cuales se pueden utilizar solos o combinados:

ESTANOZOLOL
DECADURABOLIN
SUSTANON
TESTOVIRON DEPOT
ANADROL
DIANABOL
PRIMOBOLAN
ANAVAR
PARABOLAN
EQUIPOISE
DHEA


¿No encuentras lo que buscas?
¡Intenta con la búsqueda de Google!


Introduzca los términos de búsqueda. Envíe el formulario de búsqueda
Web www.anabolicoesteroide.com.ar

Publica tu publicidad. OFERTA: Tu link o banner en este sitio por un mes por US$ 3Quemadores de grasas. Dietas para bajar o subir de peso
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS INDESEABLES QUE PUEDEN PRODUCIR?

Los esteroides administrados en dosis altas para producir desarrollo muscular, pueden tener diversos efectos colaterales que varían según el esteroide utilizado.

Androgenicidad
Algunos como la testosterona son muy androgénicos, es decir que acentúa las características sexuales secundarias masculinas. Otros, como el Estanozolol son débilmente androgénicos. En el hombre puede producirse un aumento de la excitación sexual durante la administración de un esteroide androgénico (la Testosterona por ejemplo) y disminución del deseo sexual una vez finalizado el ciclo.

En la mujer puede producirse masculinización: crecimiento del vello corporal, pérdida del cabello, voz ronca, amenorrea, alteraciones dermatológicas. Estos problemas pueden producirse ante la administración de dosis altas de esteroides androgénicos (Testosterona, Anadrol, etc.)

Ginecomastia
Los esteroides androgénicos (Testosterona, Oximetolona,etc.), después de un tiempo de administración, sufren un proceso de "aromatización", mediante el cual se convierten en estrógenos (hormonas femeninas). Al aparecer estos estrógenos en el organismo puede producirse la ginecomastia, que es una hipertrofia del tejido mamario, o sea que en el hombre se produce una inflamación o tumefacción de las tetillas, muchas veces acompañada de dolor. Hay forma de prevenirla y tratarla con antiestrogénicos

Impotencia sexual
Puede presentarse impotencia sexual en el hombre al terminar un ciclo con un esteroide muy androgénico como la Testosterona. La causa es que al administrar durante un tiempo un andrógeno los testículos disminuyen la secreción de testosterona.
Al realizar un ciclo con un esteroide no muy androgénico como el Decadurabolin, he notado que puede presentarse impotencia durante el transcurso del ciclo en lugar de serlo al final del mismo.

El tema de la impotencia puede prevenirse y solucionarse utilizando un estimulante de la secreción de testosterona por parte del organismo, como el Endocorion. El Viagra puede ayudar.

Daño hepático
Los esteroides, sobre todo los que se suministran por vía oral, pueden producir daño hepático. Es particularmente tóxico para el hígado el Anadrol.

Calvicie
Pueden presentarse problemas de caída de cabello.

Otros problemas
Se han reportado otros problemas como hipertensión, dependencia psicológica, agrandamiento prostático, acné, lesiones múculares y tendinosas, etc. Además es común que se hable de la "ira de los esteroides", pero no está comprobada su existencia, ya que los casos en que supuestamente se presentó, fue en individuos que ya eran violentos antes de iniciar el consumo.


¿SON MORTALES LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS?


Después de haber hablado sobre los efectos colaterales de los esteroides y ante los frecuentes comentarios sobre la letalidad de los mismos, es conveniente hacer las siguientes consideraciones:

Los casos de supuestas muertes por esteroides, de las cuales las más conocidas son las de Mohamed Benaniza y Andreas Munzer ¿se debieron a los esteroides? ¿o tal vez a otras sustancias utilizadas en las competencias como los diuréticos por ejemplo?

Siendo tanta la cantidad de fisicoculturistas que los utilizan ¿no serían sumamente frecuentes las muertes de los mismos?, además: los viejos fisicoculturistas ¿no estarían muriendo en cantidades?

Los efectos indeseables de los mismos y los problemas de salud serios en los cuales hay riesgo para la vida han sido desmesuradamente exagerados.

Los efectos colaterales como la impotencia sexual temporaria, ginecomastia, etc. están muy lejos de ser mortales y pueden contrarestarse con los fármacos adecuados.

Los fármacos realmente riesgosos para la vida son: la insulina, que puede producir hipoglucemia seguida de coma y muerte; y algunos diuréticos como la furosemida, que puede producir además de deshidratación, una disminución excesiva del potasio en sangre afectando la función cardíaca y pudiendo producir la muerte.

Préstamos hipotecarios y personales en Argentina.


¿CÓMO PREVENIR LOS EFECTOS COLATERALES?
MÁS INFORMACIÓN:

- Estanozolol
- Testosterona
- Nandrolona (Decadurabolin)
- Boldenona (Equipoise)
- Synthol
- Información sobre Viagra
- Suplementos nutricionales
- Quemadores de grasa
- Ganadores del Mr. Olympia


La ginecomastia puede prevenirse con el uso de antiestrogénicos: Tamoxifeno (Novaldex) o Citrato de Clomifeno (Genozym).

La impotencia puede prevenirse con Gonadotrofina Coriónica Humana (Endocorion). El Citrato de Clomifeno también puede ser útil.

El daño hepático puede prevenirse con protectores hepáticos. Existen muchos protectores hepáticos que pueden conseguirse en farmacias.

El "impasse metabólico":
Al terminar un ciclo de esteroides puedes perder algo de volumen muscular, ganar grasa y retener líquidos. Esto de debe a que el organismo no está produciendo la cantidad normal de testosterona, entrando en lo que se denomina "impasse metabólico". Aumenta el nivel de estrógenos y te sientes débil.

En ese momento es conveniente utilizar gonadotrofina coriónica humana (HCG) y citrato de clomifeno. Se debe mantener una alimentación adecuada y continuar con el entrenamiento para minimizar la disminución de volumen muscular. También se pueden utilizar anticatabólicos o anabólicos no esteroides.Otra alternativa es el uso de Acetil-L-Carnitina (ALC) que eleva los niveles de testosterona en forma natural. El suministro de Viagra puede ayudar para controlar el problema de la disfunción eréctil.

Algunos fisicoculturistas continúan con una pequeña dosis de esteroide a fin de no perder los resultados obtenidos, lo cual es una solución temporaria. El inconveniente que tiene es que al no tomar un descanso de esteroides adecuado, los receptores al efecto de los mismos que posee el organismo pierdan sensibilidad, y en el proximo ciclo no habrá tan buen resultado de hipertrofia.

¿EXISTEN FALSIFICACIONES DE ESTEROIDES?
Existen muchas falsificaciones de esteroides entre los que se consiguen en el mercado negro. Una de las más comunes es hacer pasar a la Testosterona (que es barata) por otro esteroide más caro como el Decadurabolin o Estanozolol.

Hay otras falsificaciones que en su composición no poseen ningún componente anabólico, por eso es conveniente comprar en farmacias productos de marcas reconocidas, o de lo contrario a alguna persona de confianza.

OTRAS SUSTANCIAS NO ESTEROIDES
Existen otros productos anabólicos que químicamente no son esteroides: pinche aquí.

Quemadores de grasa

CONCLUSIONES
Los esteroides anabólicos son una opción para lograr la hipertrofia muscular, pero debe tenerse en cuenta que para que den resultado debe realizarse un entrenamiento adecuado, un descanso que permita la recuperación y el crecimiento muscular, y una dieta con altos niveles de proteínas y calorías.

Se han exagerado en forma excesiva los efectos indeseables de los esteroides, produciéndose en la opinión publica un concepto de los mismo que no coincide con la realidad.

En esta página no se recomienda el uso de los esteroides anabólicos sin prescripción médica. Queda sujeto a la libertad de elegir que tiene cada persona utilizarlos o no para lograr ganancias de volumen y masa muscular.

Información sobre laxantes (en contra y a favor)

Buscando información sobre el uso y abuso de productos laxantes, naturales y farmacéuticos, por parte de enfermas de bulimia he localizado un artículo de Consumer acerca del estreñimiento bastante bien enfocado

Hay numerosos grupos de laxantes: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la movilidad intestinal, derivados de azúcares, laxantes por vía rectal??? Sus efectos secundarios son remarcables. Algunos producen tolerancia y dependencia, agravando el estreñimiento; otras veces provocan dolor abdominal, náuseas, escozor anal, flatulencia, heces líquidas, trastornos electrolíticos???

En el estreñimiento por embarazo los suplementos con fibra pueden ayudar, pero están totalmente contraindicados los laxantes que contienen aceite de ricino, los aceites minerales orales y los laxantes salinos. Se pueden utilizar, siempre bajo control médico y de forma esporádica, laxantes emolientes o azúcares osmóticos.

Resumiendo, conviene no tomar laxantes y en caso de severa necesidad, será siempre bajo estricta prescripción facultativa. El médico decidirá qué tipo de laxante es el más adecuado para cada persona.

En el otro rincón del ring la web del laboratorio Boehringer Ingelheim, fabricante del laxante Dulco Laxo, intenta derribar algunos de los mitos más frecuentes aunque sus argumentos están obviamente viciados.

En el artículo “Mitos y conceptos falsos sobre el estreñimiento” se muestran los resultados de las investigaciones realizadas entorno a estos falsos conceptos:
“Los laxantes de contacto dañan al colon” afirmación que no se basa en ningún estudio documentado ni respaldado.
“El uso de laxantes provoca trastornos hidroelectrolíticos” los trastornos que se pueden ocasionar pueden reducirse mediante una selección farmacológica y posológica adecuada.
“El abandono de laxantes provoca un efecto rebote“ No hay indicios de que pueda producirse este efecto tras interrumpir la ingesta de laxantes.
“Los laxantes producen adicción“ no existe la posibilidad de que se produzca adicción a los laxantes porque la mayoría de ellos no se absorbe y ninguno cruza la barrera hematoencefálica.

http://www.pandeblog.org/informacion-sobre-laxantes-en-contra-y-a-favor/
La comida no debe ser un premio ni un castigo

Para que tengamos mejor salud física es necesario que comamos menos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, contenga un tercio de grasas y el resto que sea cubierto por proteínas. Y que paralelamente a eso, practiquemos alguna actividad física diaria.


Los errores en la alimentación
La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso también se suma a que muchos niños ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la última investigación acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constató de que el 8% de los niños españoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y está directamente implicada en la regulación del peso.


Además de los errores mencionados, muchos padres "pecan" por
- obligar a que el niño coma más de los que puede
- premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calóricos.
- castigar al niño sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable.
- festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del niño ofreciéndole una "comida basura".
- permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas.
- ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo.

Aciertos en la alimentación
Cuando los padres dan a los hijos la atención debida y se preocupan por su alimentación, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas. El control de los adultos es fundamental a la hora de prevenir la obesidad infantil. Para eso es necesario obedecer a algunas pautas alimenticias, considerando que los primeros años de vida de un niño son cruciales en su educación:

- a los bebés no hay que darles el pecho totalmente según la demanda que presente; desde el principio se debe enseñarles a alimentarse bien y a su momento debido.

- cuando el bebé llora no se debe ofrecerle el pecho así, a la primera, sin antes detectar la causa del llanto y intentar calmarle. El dar el pecho, de forma indiscriminada, puede llevar a que el bebé, cuando sea mayor, recurra a la comida cuando sufra algún malestar.

- visitar periódicamente al pediatra, cuando vea necesario o en las revisiones determinadas por el centro de salud. Se ha demostrado que un niño que sigue el control médico tiene menos posibilidades de sufrir obesidad o cualquier otra enfermedad.

- seguir las dietas alimenticias que pasará el pediatra al bebé, mes a mes. Es decir, respetando e introduciendo los alimentos según la edad que tenga el niño. Es un buen medio de prevención.

- hacer con que el bebé, hasta los dos años de edad haya probado de todo un poco.

- cuidar para que los niños no salten las comidas, organizando una rutina de comida y siendo constante.

- preparar las comidas con ingredientes frescos y naturales, siempre que puedas

- considerar la tabla de pesos y medidas que ofrecemos y la que determine el pediatra de tu hijo. Y en el caso de que el bebé o niño no presente un cuadro de medidas dentro de la normalidad, hable con el pediatra acerca de forma de poder mejorar la situación.

- ofrecer una alimentación variada en carnes, harinas, verduras, frutas etc.

- ofrecer muchos líquidos a los niños especialmente en temporadas de mucho calor y después de que practique ejercicios físicos. El agua es una buena fuente y un fluido que no tiene calorías.

Mitos y verdades de las pastillas para adelgazar y sus efectos


Tomar pastillas para adelgazares una elección peligrosa que se ha vuelto hábito: la Argentina está segundaen el ránking mundial de consumo de anorexígenos , lo cual es muy grave teniendo en cuenta que estas drogas pueden llegar a ser mortales.

Minutouno.com conversó con el doctor Alberto Cormillot, médico y educador para la salud, para diferenciar cuánto hay de mito y cuánto de verdad en relación a estos medicamentos:

Las verdades

- Las pastillas efectivamente adelgazan, pero a corto plazo, porque producen una estimulación del sistema nervioso y disminuyen el apetito.



Las pastillas permiten bajar de peso rápido, pero producen graves efectos secundarios. - Con las pastillas se baja rápido, y la salud se ve afectada también rápidamente.


- Producen efectos secundarios: en el Sistema Nervioso Central (SNC) -aceleración generalizada, irritabilidad, agresividad, insomnio-, en el aparato digestivo –constipación, diarrea, náuseas y serios problemas a nivel intestinal- y en el aparato circulatorio - hipertensión, taquicardia, hemorragias cerebrales-.



- Tienen hormona tiroidea entre sus componentes y eso lleva primero a un hipertiroidismo y después, cuando se las deja de tomar, a un hipotiroidismo por intoxicación.


- Los anorexígenos generan adicción y pueden llevar a una psicosis por medicación.

- Pueden ser mortales: si tienen diuréticos pueden causar deshidratación, mareos, graves problemas en los riñones y pérdida de potasio. A largo plazo, una deficiencia de potasio puede generar arritmias que pueden terminar en una falla cardíaca que puede costar la vida.


Los mitos

- Mucha gente cree que son inocuas, y las toma como si fuera agua, cuando se trata de un medicamento conocido como “polifarmacia” – ya que contiene anfetaminas, anorexígenos, diuréticos, laxantes, hormona tiroidea y sedantes-, muy riesgoso para la salud.



Aunque se las toma como agua, afectan seriamente la salud y pueden llevar a la muerte. - Aunque se las considere una buena opción para bajar de peso, hay que tener en cuenta que, después de un tiempo, producen un efecto rebote.


- Se supone –erróneamente- que están aprobados, cuando hoy en día hay sólo 3 medicamentos internacionalmente aceptados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud: el rimonabant, el orlistat y la sibutramina, que deben ser recetados por un médico.



“El Anmat prohíbe las pastillas para adelgazar de tipo polifarmacia, pero es una norma que solamente acató la Provincia de Buenos Aires, así que hay muchos médicos golondrinaque recorren el país y las recomiendan, a pesar de los peligros que implica su consumo”, señala el doctor Cormillot.

Por otra parte, la nutricionista Silvana Bonino, miembro del equipo del doctor Cormillot, comenta que en el consultorio se ven pacientes muy reacios a la medicación, que no quieren tomar ni siquiera vitaminas y otros que llegan habiendo tomando de todo, “incluso preparados supuestamente naturales que quiebran el metabolismo y que cuando se dejan de tomar producen un efecto rebote que hace muy difícil bajar de peso sólo con dieta”.


La nutricionista Silvana Bonino plantea que las pastillas permiten adelgazar sin cuidarse mucho y eso no lleva a un cambio de hábitos, por lo que se engorda al suspender su consumo. La especialista plantea una situación que, según su criterio, explica en alguna medida el hecho de que nuestro país se haya ganado el segundo puesto en el consumo de pastillas para adelgazar: “En la Argentina se rinde culto a la delgadezy a la estética pero, a la vez, las propagandasy la oferta de alimentos no apuntan al cuidado de la salud –asegura Bonino-. Esta contradicciónen la sociedad es la que estimula la búsqueda de soluciones rápidas para bajar de peso, porque las pastillas justamente logran que la gente baje de peso sin cuidarse mucho porque desajustan muchísimo el metabolismo”, dice la nutricionista y advierte que este tipo de medicamento consigue conjugar la dicotomía que plantea la sociedad, pero a un costo altísimo.

“Claro que cuando la gente las deja sube todo lo que bajó, porque no hubo un cambio de hábitos que apunten hacia una alimentación sana y equilibrada”, aclara Bonino.

El ejercicio sirve para bajar de peso: “

Pero la persona que no es capaz de mover su cuerpo durante 30 minutos a una intensidad de 10 kilómetros por hora, no gasta calorías. Uno quema una caloría por kilo de peso por kilómetro. Es decir, si tú pesas 75 kgs., al recorrer un kilómetro gastas 75 calorías, que es la misma cantidad que se encuentra en una galleta. Para bajar de peso, lo más eficiente es la restricción alimenticia”, dice Saavedra.

El sedentarismo lleva a una mala salud: “Cuando un médico te dice que no eres sedentario porque caminas tres veces al día, es un error. En Inglaterra se realizó un estudio a 80 mil mujeres y se concluyó que aquellas que no caminaron absolutamente nada y las que lo hicieron dos a tres veces por semana pero a menos de 1km/hora, se enferman y mueren igual. Es decir, el ejercicio requiere de una intensidad para estimular a la biología para prevenir enfermedades. La receta “haz ejercicio” no basta. La correlación es buena con condición física, no con la actividad física”.

La condición física del individuo ha mejorado en los últimos diez años: “Los test de esfuerzo que se hacían hace veinte años duraban doce o quince minutos; hoy no pasan de los siete minutos. Esa es una señal objetiva. En nuestro país se demuestra además por la gran cantidad de enfermedades que están relacionadas con la condición física. El músculo está intoxicado de grasa y azúcar porque no se lo utiliza y de ahí se generan todas las enfermedades modernas


Mito 1

Los Aeróbicos son los únicos ejercicios que pueden mantener tu corazón saludable

En un estudio reciente con 44.000 hombres, los investigadores descubrieron que las personas que entrenan con pesas por 30 minutos o más a la semana, tienen un 23% menos de riesgo de contraer enfermedades cardíacas que los que no realizan este tipo de ejercicios.
El entrenamiento con pesas incrementa tu masa muscular y el índice de descanso de tu metabolismo, los cuales contribuyen a disminuir el riesgo de las afecciones del corazón, dice la Dra. Mihaela Tanasescu, una de las autoras de la investigación. Esto también conduce a un mejor control de la glucosa y a reducir la resistencia de la insulina, lo cual además reduce el riesgo de tu corazón.
En el mismo estudio de Harvard, los investigadores notaron que incrementando la intensidad de un ejercicio también reducían el riesgo de ataques cardíacos.
Este incremento fue dependiente del tipo de entrenamiento, dice la Dra.
Tanasescu, y aunque no fue motivo de nuestro estudio, yo sospecho que los ejercicios con pesas por más de 30 minutos a la semana podrían ser un beneficio adicional.
Extracto de revista; MENS HEALTH; / Julio 2003, página 41
Comentario:
Es aconsejable realizar equilibradamente ejercicios de resistencia (aeróbicos) y ejercicios de fuerza
(pesas) para obtener un máximo rendimiento en salud.
Sabemos que la principal causa por la que una persona no realiza ejercicios de forma regular, es la falta de tiempo y/o voluntad para ejecutarlo.

Pero si debemos comentar cual es la forma ideal de hacer ejercicios físicos esta, sería la manera:

Ejercicios orgánicos: (resistencia aeróbica). Duración:30 minutos mínimos en forma continua y con una frecuencia de tres veces por semana en días alternados.

Ej: trote, natación, aeróbica, caminata, pedalear en bicicleta estática o de paseo.

Ejercicios con pesas: (fuerza). Duración 1 hora con una frecuencia de dos o tres veces por semana, en días alternados a los de la actividad orgánica.

Para muchos esto podría resultar un poco extremo, pero para otros, es un extremo estar por ejemplo: 8 horas diarias tras un computador 5 días a la semana.

Lo optimo en actividad física es permitir que se realicen las adaptaciones fisiológicas del organismo humano en forma progresiva y no traumática.

Recuerde que para iniciarse en un programa orgánico o en un plan de pesas debe asesorarse por un especialista, para poder sacar el máximo rendimiento a su posibilidad de tiempo y capacidad de entrenamiento.

Mito 2

Solo el ejericio Aerobico quema grasas

Continuando con nuestra serie de mitos en actividad física, esta vez nos referiremos al tema del rendimiento humano que corresponde al mundo del entrenamiento deportivo y al estudio de las adaptaciones y máximos rendimientos que los seres humanos son capaces de alcanzar.

Existen conceptos generales y un lenguaje técnico que se maneja entre los especialistas, pero que son mal utilizados, en el público en general especialmente cuando se refiere a términos de más complejidad.

Por ejemplo respecto al mito en relación a la pérdida de grasa y tipos de ejercicios, falsamente se supone que: "Los entrenamientos aeróbicos queman grasa, los entrenamientos anaeróbicos no queman grasa".

1.-Al respecto, cuando se plantea que, para producir una disminución en el porcentaje de masa grasa corporal de una persona por medio del ejercicio, esta debe realizar una actividad de baja intensidad (pulso máximo a alcanzar 130 pulsaciones por minuto), es decir ejercicios aeróbicos, con una frecuencia de tres veces por semana y con una duración de 30 minutos mínimos por sesión, en forma fraccionada o continua, según sea la capacidad de la persona. . Esta afirmación es verídica, ya que el método aeróbico produce gasto energético de grasas, para personas que poseen baja forma física, y que de realizar otros entrenamientos en otras intensidades y frecuencias podrían traerle problemas importantes a su salud.

2.-Pero en el mundo del entrenamiento físico no sólo la baja intensidad produce este tipo de gasto, sino que también los trabajos de alta intensidad (pulsos mayores a 130 por minuto) y continuos, es decir entrenamientos anaeróbicos.
De acuerdo a razones científicas en el entrenamiento aeróbico se utilizan las grasas como fuente principal de energía y en el entrenamiento anaeróbico, además de las grasas se utiliza como fuente energética específica fosfagenos e hidratos de carbono.

En la practica ocurre que:

• 30 minutos de trote continuo a baja intensidad logran utilizar la fuente energética de las grasas y un gasto calórico acorde con lo solicitado.
• 10 veces 5 minutos de carrera con dos minutos de pausa a una intensidad alta utilizan la fuente energética de las grasas mas las fuentes anaeróbicas (fosfagenos y glucosa), con un gasto calórico incluso mayor.

LO QUE HACE LA DIFERENCIA ES QUE EL PRIMER METODO ES RECOMENDADO POR EL MUNDO DE LA SALUD Y TIENE UN RIESGO MUY BAJO EN UNA PERSONA CON CONDICION FISICA DEFICITARIA O QUE POSEE UNA PATOLOGIA.

EL SEGUNDO METODO PERTENECE AL MUNDO DEL ENTRENAMIENTO FISICO-DEPORTIVO, ES MUCHO MÁS INTENSO Y ESTA DISEÑADO PARA PERSONAS CON UN NIVEL DE ENTRENAMIENTO MAYOR Y QUE SE ENCUENTREN SANAS.

Se concluye entonces que, no sólo los ejercicios físicos de baja intensidad actúan sobre el metabolismo de las grasas o lípidos, sino que éstos deben ser orientados dependiendo de las características especificas de cada persona, la persona a entrenar determinará el método, no el método a la persona, por lo tanto, no existe un solo método para "quemar" grasa con ejercicios.-

Mito 3

El cinturón electromagnético baja la grasa localizada del cuerpo”

Continuando con nuestra serie de mitos en el deporte, nos corresponde tocar un aspecto muy difundido en diversos medios y es que, ¡¡podemos estar en excelente estado físico sin hacer esfuerzos¡¡¡ ¿Es esto tan real?

Antes que nada queremos aclarar algunos conceptos

1.-La grasa desde el punto de vista energético es de vital importancia para nuestro organismo, sólo que debe estar en la cantidad adecuada para servir a los procesos metabólicos.
Desde el mundo de fisiología del ejercicio y el entrenamiento, la grasa es una fuente energética que produce ATP, por lo que su cantidad dentro del organismo es básica para producir rendimiento en las actividades donde predomina la cualidad física (resistencia), y fuente energética para actividades aeróbicas (trotar, caminar, nadar, pedalear, etc.).

Es decir, la grasa entrega su energía para los ejercicios y yo puedo gastar calorías mediante el ejercicio físico aeróbico, pero nunca podré decidir voluntariamente cual área del cuerpo debe ser gastada de manera especifica, para disminuir algún volumen que se encuentre estéticamente aumentado por mi exceso de alimento y mi poco gasto energético mediante el ejercicio.
¿Cómo es posible “quemar” grasa localizada en un músculo especifico o área del cuerpo determinada, sí la grasa entrega su energía de manera heterogénea, a través del sistema de producción de energía de tipo aeróbico?

2.-La electroestimulación es un método de entrenamiento de la fuerza, permite estimular al músculo sin el compromiso voluntario del sistema nervioso central, fue tomado de los estudios realizados inicialmente por Galvani y Duchanne, entre los siglos XVIII y XIX. Posteriormente esta práctica se fue formalizando hasta tener antecedentes que en los juegos Olímpicos de Munich en 1972, atletas rusos utilizaron esta forma de estimulación en sus programas de entrenamiento, hoy la electroestimulación no ha llegado a ser considerada “dopping”(ref.: Doc. F.Chernilo).
La electroestimulación es considerada un método entrenamiento estático de incremento de la fuerza llamado “isotrónico”, uno de sus usos más frecuentes es la facilitación neuromuscular (FNM), esto permite reclutar mayor cantidad de fibras musculares de las que podríamos obtener de manera voluntaria en un entrenamiento dinámico.

Un cinturón, aparatos de electroestimulación o electromagnéticos, pueden producir tono muscular localizado (fuerza), es una forma de hacer ejercicios y sus resultados son estéticamente válidos, en la medida que la grasa esté baja en el cuerpo. También es comúnmente usado como método de rehabilitación en lesiones.

3.-Lo anterior permite concluir que se han mezclado conceptos del entrenamiento de manera voluntaria o involuntaria, ya que el músculo con un entrenamiento específico puede tener cambios localizados, pero la grasa no se puede gastar localizadamente con ejercicios, solo puedo tonificar el área y disminuirla en la globalidad a través de una dieta balanceada (60% del resultado final), ejercicios generales orgánicos (40% del resultado final) y el 10% restante es producto del gasto en ejercicio de tipo anaeróbico.

Algunos ejemplos que demuestran porqué la grasa en el cuerpo, no se puede variar de manera voluntaria:

*Las personas a diario caminan con sus miembros inferiores, podríamos concluir, que las personas tienen mas grasa en los miembros superiores que en los inferiores, pero sabemos que no es así.
*Los nadadores de alto rendimiento pueden estar nadando entre 3 a 6 horas diarias utilizando el 90% del tiempo sus extremidades superiores, podríamos pensar que tienen menos grasa en ellas, pero tampoco es así.

Solo queda afirmar:

La grasa se almacena heterogéneamente y es utilizada heterogéneamente, de acuerdo a la disposición genética de cada persona, los métodos que aparentan ser rápidos y fáciles normalmente tienen que ser complementados con otras variables para que el resultado final sea efectivo.

Mito 4

El ejercicio con pesas

El principal problema que enfrentamos los profesores de Educación Física, es la presencia excesiva de sedentarismo en todas las fases de la vida y principalmente con la gran oferta de juegos electrónicos del mercado, la televisión y otros. Esto hace que nuestros niños y jóvenes pierdan cada día más capacidades como: tono muscular y todos sus derivados, es decir la capacidad de realizar esfuerzos físicos tanto musculares como orgánicos y sin dejar de considerar la perdida de voluntad (valor) y resistencia al esfuerzo físico, contacto con la naturaleza, al cansancio (actividad hormonal) y el dolor (el centinela de la vida), hablo entonces de "umbrales".

En relación a el entrenamiento con pesas (fuerza),podemos afirmar que este permite compensar los músculos atrofiados y tonificarlos para que cumplan el rol básico para lo que fueron creados, sostener el esqueleto y todos sus órganos además de dar funcionamiento mecánico a todas esas estructuras.

Mito 1: "El entrenamiento con pesas (fuerza) en niños no les permite crecer o los deja chicos"

Observe a su alrededor y verifique:

¿Cómo es la postura de los niños que lo rodean y los jóvenes, incluso la propia?,seguramente nos encontraremos con una generalidad poco alentadora.

¿Qué hace el entrenamiento de pesas en el organismo del niño y del adolescente?

Permite que sus huesos, articulaciones, músculos estén más fuertes y preparados para los cambios del crecimiento y las fases lógicas de la curva de vitalidad y también para los esfuerzos de una practica deportiva especifica o trabajo.
Con cargas optimas, series, repeticiones, pausas, ejercicios, hidratación y sueño, lograremos activar la hormona del crecimiento, además estimular el cartílago de crecimiento óseo (interactua en base a tensiones) y ayuda a alcanzar la máxima longitud de los mismos, en consecuencia: mayor estatura (talla) programada genéticamente.
Esto permitirá mejorar la postura y su disposición para diferentes eventos de la vida. El entrenamiento de fuerza con pesas es fundamental en la fase de crecimiento de 10 años en adelante, considerando una propuesta metodológica apropiada no debería presentar ningún problema
En el futuro será más frecuente encontrar colegios con gimnasios de pesas para sus alumnos, ya existen algunos, también sabemos que se incorporan lentamente estas actividades a los programas de ed. Física con sus respectivas metodológicas y por lo tanto los profesores deben capacitarse en esta especial área quienes realizaran una acción concreta en pro de la prevención en salud y de la vida equilibrada.
Si requiere mayor información contáctenos estaremos gustosos de interactuar con sus ideas

Tratamiendo contra la bulimia

De acuerdo a la gravedad de la situación, se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización.

Una vez que la bulimia se ha detectado, se debe tratar de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, imponer una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios.
Conjuntamente a este tratamiento se lleva a cabo el trabajo psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo
La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.
Es muy importante que si un integrante de su familia, sea niño, adulto o jóven, exhibe los conducas o síntomas de este trastorno alimentario acuda al médico.

Y recuerde que la bulimia al igual que otras enfermedades se pueden prevenir, en este caso las fomas más indicadas son la eliminación del énfasis cultural y social en la perfección física y sobre todo con mucho amor, apoyo y comunicación entre la familia.

anorexia en niños

La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia.

Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar tabletas para dieta, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas.


Causas de la anorexia en los niños
Psicológicas (sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre), Orgánica (debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia), o Funcional (una alteración en el desarrollo del hábito alimentario.


Tratamiento de la anorexia
Reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Y en los demás casos, consulta a un médico especialista.Los Trastorno de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo do profesionalos preferiblemente con experiencia.

El tratamiento más duradero y efectivo para los Trastorno de la Conducta Alimentaria es alguna forma de psicoterapia con atención médica maneto nutricional. Idealmente este tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.

El tratamiento típico se basa en el paciente pero también incluyen terapias individuales, de grupo y de familia. Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias informativas sobre nutrición son tratamientos adjuntos que pueden ser beneficiosos para algunos pacientes.

La hospitalización se recomienda cuando el Trastorno de la Conducta Alimentaria ha causado problemas físicos que pueden poner en peligro la vida de la persona o cuando Trastorno de la Conducta Alimentaria está asociado con severas disfunciones psicológicas o de la conducta.

En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla. A veces, a pesar de los mejores esfuerzos, el tratamiento podría resultar no exitoso. En estos casos los individuos se mantienen crónicamente sintomáticos o aún más trágico la muerte puede ocurrir como resultado del daño físico o psicológico. Por esta razón el mejor tratamiento implica la prevención de estas complicaciones.


Prevenir los Trastorno de la Conducta Alimentaria como la Anorexia
Informarte lo más posible sobre la anorexia. La poca información puede llevar a evaluaciones o comportamientos erróneos relacionados al comer, la figura y los Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Hay que desalentar la idea errónea de que una dieta en particular o llegar a tener un peso y talla particular lleva automaticamente a la felicidad y a la plenitud.

Si crees que su hijo o hija padece de Trastorno de la Conducta Alimentaria expresa tu preocupación de una manera franca y cuidadosa. Sutilmente pero con firmeza busque ayuda profesional.

Comer con ansiedad

• Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
• Respetar los horarios (no saltarse ninguna comida). Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
• Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
• Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
• Acostumbrarse a dejar siempre algo en el plato, no comer "lo que sobra".
• Levantarse de la mesa en el momento en que se ha terminado de comer.
• Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
• Hacer la compra con una lista evitando "lo prohibido"; llevar dinero justo y comprar a horas que ya hemos comido.
• No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida...
• Preparar una lista de actividades que sean incompatibles con comer fuera de hora. Realizar esas actividades cuando se sienta ansioso por comer.
• Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.

Dieta adecuada

La dieta desintoxicante se basa principalmente en cereales integrales (en grano, suprimir las harinas. Suprimir también el trigo si hay síntomas alérgicos).

Por lo menos un 50% de cereales, indicados ya en la cocina transformadora. Variar bien todos los días, o cocinar arroz a veces solo- una ves por semana-, el resto combinado con otros cereales (70-30%). Hervir con una pizca de sal marina por taza de arroz, condimentar al servir con gomacio y perejil picado a veces variar el gomacio con algas nori o wakame tostadas suplantar el perejil por cebolla de verdeo, siboulette o nira.

Uno o dos boles pequeños de sopa diarios ayudaran invalorablemente en la desintoxicación y remineralizacion del organismo. Hacer el caldo con algas kombu o wuakame, utilizar verduras de raíz y crucíferas, en poca cantidad, y una cucharadita de miso en lugar de sal. Tomar esta sopa al desayuno-ideal para beneficiar al hígado y la energía general- y la merienda o cena; o bien al almuerzo. A veces se pueden utilizar granos- sobre todo cebada o legumbres, especialmente aduqui- en la confección de la sopa. Se toma sola o al comienzo de la comida. Espolvorear con cebolla de verdeo picada al servir ( o un poco de jengibre rayado). Un 10% diario de legumbres, cocidas con algas kombu y cebollas a veces ajos. Utilizar aduqui , garbanzos, lentejas, porotos colorados. A veces sustituir por tofu o temph- si se consigue.

Un 30% de vegetales orgánicos, raíces, rastreros y de hojas verdes. Variar las cocciones (preferirá al vapor y el estilo nishime, con algas). Un porcentaje de vegetales crudos prensados o en pickles naturales pueden incluirse según la condición de la persona lo permita. Si no ç, pueden escaldarse ligeramente hasta 1/3 de las verduras.

Condimentar ligeramente con soyu, vinagre de arroz o de umeboshi, jugo de limón aceito de lino o girasol de primera presión, o sésamo.
Un 5% de vegetales marinas, como mínimo, incluidos en sopas, legumbres, cocciones de verduras, espolvoreados sobre cereales y en preparaciones especiales. Existen deliciosas formas de prepara las algas que las harán aceptables para quienes no estén acostumbrados. Tostadas y desmenuzadas, cocinadas con aceite de oliva, soyu y limón o vinagre de arroz son excelentes. Tomar clases de cocina es la mejor inversión, para la el presente y el futuro.

Un 5% de bebidas incluyendo te bancha, te de kombu, de cebada o arroz integral tostados, Artemisa, diente de león, malba, te de aduqui, abu, lotus, te Mu, carqueja, y otras yerbas no aromáticas contribuirán a limpiar y desintoxicar los sistemas. Beber solo cuando se tenga sed y nunca durante las comidas (si después , una pequeña taza para favorecer la digestión).

No poder dejar de comer

Los trastornos adictivos cuentan con dos componentes fundamentales: Falta de control y dependencia. Existen hábitos de conducta en apariencia inofensivos que se convierten en adictivos. Ciertas conductas problemáticas pueden considerarse psicopatologías similares a las que sufren los drogodependientes. Es decir, los síntomas de adicción psicológica son similares a los de las adicciones químicas. El ser humano necesita una satisfacción global repartida en diversas actividades. Si es incapaz de repartir su tiempo en diversas actividades, puede centrarse en una sola. Cualquier conducta, ya sea normal o placentera, es susceptible de adicción. Las conductas adictivas están controladas en un principio por reforzadores positivos, pero después terminan por ser controladas por reforzadores negativos. La adicción está determinada en función del grado de interferencia de relaciones.
Adicciones psicológicas: conductas repetitivas que resultan placenteras y que generan una pérdida de control en el sujeto. Véase también sección de adicciones.

Sobreingesta compulsiva

Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por :
• Comer en un período limitado ( p. ej. En un lapso de dos horas ) una cantidad de alimento considerada definitivamente mayor de la aceptable para la mayoría de las personas durante un período y circunstancias similares.
• Un sentimiento de falta de control sobre los episodios (p.ej. la sensación de no poder parar , ni controlar lo que se está comiendo, ni la cantidad).

- Los episodios de compulsión alimenticia están asociados por lo menos con tres de los siguientes aspectos:
• Comer más rápido de lo usual.
• Ingerir los alimentos hasta sentirse desagradablemente "lleno".
• Consumir grandes cantidades de comida, aun sin sentir hambre.
• Comer solo para no sentirse cohibido por las cantidades que está consumiendo.
• Sentirse decepcionado, deprimido o culpable por la sobreingesta.

- El episodio de compulsión alimenticia provoca un marcado inconformismo.
- Los episodios de compulsión alimenticia ocurren en promedio dos veces por semana durante seis meses.
- El episodio de compulsión alimenticia no está asociado con el uso regular e inapropiado de un comportamiento compensatorio (p.ej. de tipo purgativo, ayuno o ejercicio excesivo ) y no ocurre exclusivamente durante el curso de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa

Nuevos transtornos alimenticios


Anorexia, bulimia o potomanía son trastornos alimentarios con los que estamos más familiarizados. Cada día surgen más conductas alimentarias negativas para la salud y todas con el mismo denominador común: perder peso de manera drástica. Es el caso de estos dos nuevos conceptos en trastornos alimentarios: drunkorexia y diabulimia.

La drunkorexia hacer referencia a dejar de comer para poder beber alcohol. Es decir, como beber alcohol es ingerir muchas calorías vacías y por tanto engorda, se dejan de ingerir las comidas principales para “compensar” y así mantener el peso a raya. Esta conducta es más típica de jóvenes adolescentes habituales del botellón.
La diabulimia está relacionada con personas diagnosticadas de diabetes tipo I o insulinodependientes. El control dietético y el uso de insulina que precisa la diabetes tipo I enmascara un trastorno alimentario que tiene como objetivo perder peso de manera descontrolada. Así, una de las técnicas de los diabulímicos es reducir su dosis de insulina para que el cuerpo no pueda incorporar azúcares y así se limite el aporte calórico.

Los efectos secundarios de estos trastornos son evidentes. En la drunkorexia se tiene un déficit a la larga de vitaminas, minerales y nutrientes primarios que llevan a un estado crónico de cansancio y hacen a la persona más propensa a caer enferma. En la diabulimia por otro lado se está jugando con fuego al dejar que grandes cantidades de azúcar transiten por el organismo sin que éste pueda aprovecharlo al carecer de insulina.

Dietas excesivas

La idea de tener el control de la comida se convierte en una adicción que puede ser una amenaza para su vida: se altera la química cerebral, el conocimiento se distorsiona gravemente, la constipación es a menudo un problema, los mareos son frecuentes, pueden inflamarse los tobillos y el estómago, se le cae el cabello, y hay riesgo de dañar el corazón, el hígado y los pulmones por una mala nutrición.

La mayoría de las chicas se obsesionan tanto con las dietas que se enorgullecen de su control. Se sienten de maravilla al llevar bien su dieta. Cuando rompen el estricto régimen sienten que deben compensar sus transgresiones, a veces con laxantes o vómitos. La única forma en que pueden recuperar el control y aliviar el sentimiento de duda en sus capacidades es deshacerse de los alimentos.

Parece que Claudine tiene un desorden alimenticio algo que afecta a una de cada 150 chicas estadounidenses. El primer paso para el cambio es admitir el problema. Esta es a menudo la parte más difícil, como hacer que un alcohólico llegue a admitir que tiene problemas con la bebida.

Señale lo siguiente a Claudine: Se niega a comer diciendo: No tengo hambre , una y otra vez? Pretende comer jugando con sus alimentos en el plato? Hace ejercicio en lugar de comer? Dice usted que cree estar gorda y usa ropas para esconder su delgado cuerpo? Es inquieta, se molesta con facilidad y pierde el sueño? En nuestra cultura, hermoso quiere decir delgado. El ejercicio es considerado esencial para una buena condición y una buena figura. Para una chica que busca satisfacer, que quiere ser buena y aceptada, es fácil llevar la dieta y el ejercicio a los extremos. Ambos se convierten en regímenes duros y excesivos.

Muchas chicas anoréxicas intentan fuertemente ser demasiado buenas. Se fijan estándares muy altos y creen que deben satisfacerlos para obtener la aprobación y el amor. Cualquier cosa que no sea el ciento por ciento no basta. Y una dieta al ciento por ciento significa no comer.

Algunas de estas chicas tienen miedo de crecer y hacer algo al respecto de sus sentimientos sexuales. Evitan estos desarrollos perdiendo tanto peso que dejan de menstruar y comienzan a perecer muchachos.

Los sicólogos han observado que las chicas anoréxicas a menudo tienen padres excesivamente críticos y distantes, y madres que no se interponen entre ellas y sus padres para protegerlas.

Consulte con un sicólogo o especialista en desórdenes alimenticios. Tomará tiempo y confianza hacer que su hija Claudine admita que tiene un problema y esté dispuesta a discutir sus ansiedades y sentimientos de duda.

Una vez que lo haya hecho, recuperará confianza en sí misma, lo que le ayudará de nuevo a sentir que tiene control sobre sí misma y sobre su vida.

bocaditos crujientes de coco


Los crujientes de coco esconden en su interior un maravilloso pastel de chocolate suave y ligero.


Ingredientes 16 porciones

100g de mantequilla ablandada
100g de azúcar extrafino
2 huevos grandes batidos
140g de harina con levadura
1 cdita de levadura
2 cdas de cacao en polvo
2 cdas de leche
100g de coco seco para la cobertura
Para el glaseado
100g de chocolate negro troceado
25g de mantequilla
100g de azúcar extrafino tamizado

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 180°C. Engrasar y forrar un molde. Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que este cremosa. Agregar los huevos y batir, añadir 1 cucharada de harina en caso de que la mezcla empiece a separarse.
2. Tamizar la harina, la levadura y el cacao sobre la mezcla y remover con movimientos envolventes junto con la leche. Poner en un molde y nivelar la superficie. Cocer hasta que este esponjosa. Dejar enfriar en el molde.
3. Para el glaseado, fundir el chocolate, la mantequilla y 4 cucharadas de agua en un cazo a fuego suave.
4. Desmoldar y quitar el papel. Cortar en 16 cuadradito, introducirlos en el glaseado y rebozarlos con el coco. Dejar que el glaseado de los cuadraditos se asiente.

mousse de chocolate



Mousse de Chocolate18 de Mayo, 2010Un postre popular que, servido en tazas y presentado con galletas crujientes, puede llegar a ser un magnifico postre para una velada entre amigos.


Ingredientes 6 raciones

200g de chocolate negro en tableta
2 cdas de coñac
La clara de 3 huevos grandes
50g de azúcar extrafino rubio
100ml de nata montada o casi montada
Para servir
Azúcar glasé para espolvorear
Galletas crujientes (lenguas de gato por ejemplo)
Un postre popular que, servido en tazas y presentado con galletas crujientes, puede llegar a ser un magnifico postre para una velada entre amigos.


Ingredientes 6 raciones

200g de chocolate negro en tableta
2 cdas de coñac
La clara de 3 huevos grandes
50g de azúcar extrafino rubio
100ml de nata montada o casi montada
Para servir
Azúcar glasé para espolvorear
Galletas crujientes (lenguas de gato por ejemplo)


Procedimiento

1. Trocear 150ml de chocolate y fundirlo a baño María. Retirar la cacerola del fuego y, manteniendo la misma en contacto con el agua, verter el coñac y remover. Rallar el chocolate restante y reservar.
2. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar el azúcar, cucharada a cucharada, para obtener un merengue lustroso. Retirar el chocolate de la cacerola y añadir 1 cucharada colmada de merengue con movimientos envolventes, añadir el chocolate en el merengue y envolver suave y constantemente. Agregar la nata montada y dos terceras partes del chocolate rallado con el mismo movimiento. Dividir en 6 tazas y enfriar 2 horas o toda la noche.
3. Servir cubierto de chocolate rallado restante y con el azúcar glasé, y disponer las galletas al lado de la taza.

comida grasosa


NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo de una sola comida rica en grasa puede interferir con el flujo sanguíneo que llega al corazón en hombres jóvenes y sanos, reveló un estudio.

Aunque ya se sabía que el consumo de por vida de comidas grasosas podía conducir a un ataque cardíaco, este nuevo estudio indicó que bastaba una sola comida grasosa para afectar al corazón.

En el estudio, 15 hombres sanos en sus 20 o inicio de sus 30 años consumieron un batido que contenía una carga enorme de 1.200 calorías y 100 gramos de grasa, casi el equivalente de una 'comida rápida' más postre.

Todos los hombres se sometieron a una prueba de corazón y se les tomaron muestras de sangre antes y después de consumir la comida líquida.

Los investigadores, dirigidos por Takeshi Hozuml de la Universidad de la Ciudad de Osaka en Japón, hallaron que cinco horas después de una comida rica en grasa, la capacidad de las arterias cardíacas de expanderse y aumentar el flujo sanguíneo al músculo, una medida conocida como reserva de flujo coronario, disminuyó en un 18 por ciento.

Además, cinco hombres se sometieron a las mismas pruebas después de consumir una dieta de 1.200 calorías baja en grasa que contenía sólo 10 gramos de grasa.

En ese caso los hombres no tuvieron una disminución en la reserva de flujo coronario después de consumir la comida, según el informe de la edición de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

Los hallazgos indican que la microcirculación coronaria, los delicados vasos sanguíneos que aportan sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, puede alterarse por una comida rica en grasa.

Aunque el estudio no incluye gente con cardiopatía, los resultados podrían orientar para saber por qué en las personas con el dolor en el pecho relacionado con cardiopatía, llamado angina, aumenta el dolor después de una comida rica en grasa.

Se piensa que el dolor de la angina se debe a una reducción en el flujo de sangre al corazón.

El corazón, el órgano bombeante de la sangre, requiere su propio abasto para funcionar de manera adecuada. Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que abastecen de sangre al corazón y si ocurre un bloqueo, los vasos circundantes lo compensan al expanderse y mantener así la cantidad adecuada de sangre que llega al corazón.

Los médicos han sabido que una comida rica en grasa, que aumenta la cantidad de sustancias grasas en la sangre como los triglicéridos, pueden, con el tiempo, conducir a oclusión arterial y ataques cardíacos.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que la concentración de triglicéridos aumentó 140 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) después de una comida rica en grasa, pero sólo 10 mg/dl después de una comida baja en grasa.

Aunque los investigadores no pudieron determinar si el aumento en las concentraciones de triglicéridos era el responsable de la disminución de la reserva de flujo sanguíneo del corazón, los autores dijeron que los hallazgos indicaban implicaciones para pacientes con cardiopatía.

hamburguesas


Ingredientes para el aro de cebolla:
-1 cebolla cortada en rebanadas delgadas
-Harina(lo necesario)
-Sal y pimienta negra molida
-Aceite vegetal


Aderezo de chipotle:
-100gr de queso crema
-2 cucharadas de leche
-1 cucharadita de chipotle en puré
-sal y pimienta


Hamburguesas:
-8 discos pequeños de carne preparada para hamburguesa
-Aceite vegetal
-8 panes de hamburguesa
-Mayonesa y mostaza
-8 rebanas de queso amarillo


Preparación :
para los aros de cebolla,pasar la cebolla por harina previamente mezcla con sal y pimienta,freír en aceite bien caliente.sacar y dejar escurrir y enfriar sobre una rejilla.Reservar.


Aderezo :
Mezclar todos los ingredientes y sazonar al gusto.Reservar


Hamburguesas:
Dorar cada circulo de carne al termino deseado ,primero a fuego alto para sellarlo por fuera ,después dejar cocer con la flama baja.
Calentar el pan en el horno untandolo con mayonesa y mostaza .Colocar la carne encima de cada pan y el queso amarillo.Regresar al horno solo para que se derrita el queso.
Agregar los aritos de cebolla a manera de relleno a cada una de las hamburguesas y el aderezo de chipotle al gusto de cada uno .
y disfruta de tu rica hamburguesa hecha en casa :)

pizza!!


Como hacer pizza casera
Aviso: Al ser este un tutorial de cocina, se utilizan elementos cortantes y fuego, por lo cual, los niños no lo deben intentar y los no tan niños, en compañía de un adulto.

Vamos a enseñarles cómo hacer que la masa de su pizza quede de una consistencia muy rica, muy similar a la de las grandes cadenas. Sobre los ingredientes que quieran usar para el relleno, pueden usar lo que gusten, los que utilizaremos aca, son solo por gusto personal.

Materiales/Ingredientes:
Para la masa:

- 20 gr. Levadura fresca

fresca y solo fresca.
- 300 gr. de harina
De las veces que eh realizado esta receta, siempre termino usando mas que 300 gr. la medida correcta es “hasta que la harina no se les pegue a las manos”, pero tampoco se trata de abusar.
- 200 ml. de agua
- 4 cucharadas de aceite
- Sal y azúcar de azucar,

De azucar un cuarto de cucharadita de té, de sal el doble de eso.
Y para el relleno, en este caso usaremos

- Peperonni
- Queso
- Choclo
- Champignones
- Vienesas/Salchichas
- Orégano
- Ajo en Polvo
- Salsa de Tomate

No digo medidas, porque todo esto es a gusto.



Procedimiento:

1.- En 200 ml de agua tibia (no caliente, tibia, esto es importante) disuelvan los 20 g de Levadura Fresca (También probamos con levadura instantánea, pero el resultado no fue tan bueno como con levadura fresca), una cucharada colmada de harina, un poco, muy poco de azúcar y más o menos el doble de sal (en relación a lo que agregaron de azúcar).



2.- Revuelven hasta que se deshagan los grumos de harina, luego de esto dejan la mezcla reposar 10 minutos, tratando que no se mueva.

Se recomieda batir a mano, pueden quedarles algunos grumos, pero deben ser los menos. Un tip es aplastar los grumos contra el borde del recipiente con una cuchara y luego seguir revolviendo.
2.1.- Durante los 10 minutos de reposo de la mezcla pueden preparar el choclo y los champignones (si usan champignones en conserva no es necesario preparalos, si son de bandeja, deben saltearlos, botarán bastante jugo, este jugo no va en la pizza)

2.2.- Despues de los 10 minutos verán como la mezcla “crece”, sale como una espuma.

Una vez, y mentiría si dijiera que se por qué, moví esta mezcla y la “espuma” revento, el resultado de la pizza final fue bastante más bajo que los demás, pudo ser coincidencia, pero ¿para que arriesgarse no?


3.- Ahora, en los 300 gr de harina, pongan cuatro cucharadas de aceite, el ajo en polvo (aunque esto es opcional y se puede reemplazar con lo que crean que le de un buen sabor) y agreguen la mezcla que tenían reposando, ahora amasen y amasen y amasen, si ven que la masa se les pega a las manos, necesita más harina (pero no abusen tampoco).





4.- Amasen durante 10 minutos y cuando ya este lista la masa, la dejan en un lugar cálido, si la hacen en verano la pueden dejar a la intemperie, un día frío, dentro del microondas es un buen lugar y recomiendo que la tapen con un paño de cocina. Lo que tiene que pasar aquí, es que la masa empieza a crecer, le aparecen ojos y dientes y se come a toda su familia, tienen que ver cuando alcance el doble de su tamaño, eso, ni más ni menos (tampoco se trata de algo nuclearmente exacto, pero lo más que se pueda) esto pasará aproximadamente en 30 minutos.

Luego de los 30 minutos, recomiendo no aplastar mucho la masa, traten de ponerla directo sobre el molde y aplastarla ahí.
5.- Cuando la masa haya crecido, la sacan. En su molde, con un pincel, con el dedo o con una servilleta esparzan aceite, debe quedar cubierto todo el molde, pero no deben haber excesos, luego de esto, estiran la masa sobre su molde. Yo ocupe uno rectangular que por lo general viene con el horno, la masa debe quedar más o menos delgada. (Más o menos a esta altura, prendan el horno para que este caliente)



6.- Una vez estirada, con un tenedor, pinchen la pizza en distintos lugares, varias veces. Esparzan la salsa de tomate y el orégano, la ponen en el horno entre 5 y 10 minutos. (de vez en cuando miren la base de la masa para ver si no se esta quemando)



7.- Luego de este tiempo, la sacan (ojo, el molde estará hirviendo, mucho cuidado), ponen los ingredientes, un orden bueno es: El queso ordenado,

Ok, cambio de opinión, cortenlo en tiras y cubran la masa, pero desordernado
luego el peperonni ordenado, los demás ingredientes repartidos equitativamente y luego más queso,

Y luego más salsa, un poco.
con esto listo, vuelven a meter unos 10 a 15 minutos más (fijándose nuevamente que no se queme).

8.- Ahora la sacan, la sirven y se la comen. Mi idea era tomarle una foto a la pizza lista completa, pero con el hambre la olvide y me comi gran parte, asi que les traigo esto:



Dicen por ahí que el ser humano es el único animal que comete 2 veces el mismo error. Como humano que soy, nuevamente no le saqué fotos a la pizza… Ok, la verdad sí, pero se me quedó la camara
Nota: Hay muchas formas de preparar masa para pizza, esta es solo una de ellas.

Y para terminar este “Recordando Tutoriales” un último tip: Por diferentes razones muchas veces tuvimos que dejar enfriar la pizza y luego recalentarla en el horno precalentado, esto en algunos casos le dio un gusto mejor y en otros, simplemente no afecto, así que los invito a experimentar y contarnos sus experiencias
¿Qué es la alcohorexia?

Cada día surgen más conductas alimentarias negativas para la salud que cuentan con un común denominador: la pérdida de peso de forma drástica a partir de comportamientos que pueden poner en riesgo la vida de la persona.
En la actualidad se ha generado una amplia gama de trastornos alimentarios como la alcohorexia (drunkorexia), la diabulimia, la orthorxia, vigorexia y trastorno por atracón, que son variantes de la clásica anorexia y bulimia.
La última aparición en el diccionario de las enfermedades alimentarias es la alcohorexia o drunkorexia, que es la abreviación de una mezcla de conductas: la restricción alimentaria o atracones y purgas acompañadas del abuso de alcohol.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo afecta entre el 10% y el 12% de la población mundial y algunos estudios psiquiátricos han revelado, que el alcoholismo femenino se encuentra asociado a trastornos psicológicos y alimentarios.
En algunos países como Estados Unidos, un 30% de personas entre los 18 y 24 años omiten el rigor de las comidas básicas para ingerir alcohol.
Las pacientes que presentan drunkorexia dejan de comer para poder beber alcohol y así no ganan peso. Esta conducta es compensada con la ingesta calórica generada por el alcohol, no comiendo alimentos o comiendo y vomitando.
Siempre persigue el mismo fin: mantenerse delgadas. Las consecuencias que conlleva pueden ser muy graves ya que oscilan entre una mayor predisposición a ser abusadas sexualmente debido a la pérdida de conciencia asociada al ayuno-alcohol, un traumatismo grave por caídas e incluso un coma alcohólico irreversible.
La conducta dietante y el uso de sustancias como el alcohol y las drogas están socialmente "bien vistas" entre las jóvenes, dificultando así la motivación al cambio, el pedido de ayuda y la identificación temprana de este tipo de desórdenes.
Es necesario concientizar a chicos y a sus padres para que entiendan la necesidad de tener un plan alimentario saludable, de realizar ejercicio físico no compulsivo y de cuidar el cuerpo. Fuente: neomundo.com.ar
Los adolescentes que se autolesionan pueden sufrir otros problemas
Si bien es cierto que puede aparecer de forma aislada, a menudo coexiste con otros trastornos mentales. Por eso, aunque un adolescente sólo se haya lesionado una vez -que no suele ser lo más común- resulta esencial identificarlo como "un indicador de riesgo de cara a comportamientos peligrosos o una patología".
"En las poblaciones clínicas, se asocia fuertemente con el abuso infantil, especialmente el de tipo sexual. Y se ha relacionado con los trastornos alimenticios, el consumo de drogas, el estrés postraumático, la personalidad límite, la depresión o la ansiedad", indica la experta en vida familiar.
También se ha descrito su nexo con la intención de quitarse la vida. "Aunque la mayor parte de las veces no es un gesto suicida, estadísticamente se relaciona con ello y puede resultar en un daño severo no previsto o incluso en muerte", resalta.
A la hora de diseñar unas guías de abordaje resulta esencial, por lo tanto, tener en mente un posible desenlace fatal. Según Whitlock, combinar una terapia psicológica con la información sobre los servicios de emergencia así como algún tipo de psicofármaco parece ser una de las vías de actuación más adecuadas con estos pacientes.
Razones para hacerse daño
Son múltiples las posibles razones que les llevan a actuar de esta forma, principalmente las psicológicas. Sin embargo, una hipótesis sostenida por distintos trabajos, y mencionada en 'PLoS', sostiene una visión más biológica que mental y que tiene que ver con la presencia de menores niveles de opioides endógenos.
"En este modelo, la autolesión es fundamentalmente un remedio [...] Estas bajas cifras pueden ser el resultado de un historial de abuso, trauma o rechazo, o podrían haber aparecido de forma biológica como resultado de otros procesos", apunta el ensayo.
Como sugiere la evidencia acumulada hasta ahora, las mujeres son un poco más propensas a esta práctica, al igual que lo son los homosexuales y, sobre todo, las personas "que afirman ser bisexuales o que no tienen clara su orientación".
Por último, el mencionado documento ofrece a los especialistas un listado con los pasos a seguir si se encuentran con un caso de este tipo: detectar si hay riesgo de infección en las heridas; medir la severidad del trastorno; valorar si el paciente ya está recibiendo ayuda; identificar la presencia de otros posibles trastornos mentales y medir el riesgo
de suicidio.es
Los desórdenes alimentarios "debutan" cada vez de manera "más precoz"


Los desórdenes de la conducta alimentaria en los jóvenes gallegos se detectan cada vez de manera "más precoz" y se diagnostican ya en preadolescentes de 11 y 12 años, que "debutan" en una enfermedad de la que el 30 por ciento de los casos se cronifica y no llega a curarse.
Así lo explicó María Tajes Alonso, psiquiatra de la Unidad de Desórdenes Alimentarios (UDAL), que participó hoy como ponente en la jornada 'Trastornos de la Conducta Alimentaria', organizada por el Colectivo Galego do Menor y que acogerá el Auditorio de Galicia durante todo el día.
En concreto, María Tajes explicó que los casos tratados en Galicia se detectan "cada vez" a edades "más precoces", al igual que ocurre en el resto del Estado español, y señaló que en la Comunidad se están tratando ya casos de niños en torno a los 11 o 12 años.
Sin embargo, señaló la psiquiatra, la incidencia del trastorno es "similar a la de años anteriores". "Vemos cada vez más pacientes afectados porque muchas de estas patologías son crónicas y la edad de debut es cada vez menor", indicó María Tajes, al tiempo que apuntó que los nuevos casos por habitante en Galicia se sitúan "en torno a un dos o un tres por ciento en el caso de la bulimia" y "un poco por debajo en la anorexia".
DISPOSITIVOS
Del tratamiento de estas patologías en Galicia se encargan las unidades de salud mental infanto-juvenil de los hospitales de la Comunidad, así como los servicios pediátricos "en el caso de edades muy tempranas".
Después de un primer diagnóstico, si se considera oportuno, los pacientes se derivan a la UDAL de Santiago, de "referencia" para toda Galicia.
En esta unidad, donde trabaja la psiquiatra María Tajes, disponen de cinco camas para hospitalización completa y ocho plazas adicionales para hospitalización de día, en las que los pacientes permanecen desde las 9.00 a las 16.00 horas. "En este momento tenemos totalmente ocupados los recursos, que es lo habitual", indicó María Tajes, al tiempo que precisó que también están "asistidos de forma ambulatoria" algunos casos que, de ser urgentes, se "solventan" a través del ingreso en una unidad de endocrinología.
RESOLUCIÓN DE LOS CASOS
"Una vez tratados, en torno a un tercio aproximadamente se cronifican", explicó la psiquiatra, que calificó de "muy frecuentes" las recaídas en este tipo de patologías.
En particular, un tratamiento "benigno" tiene una duración de en torno a uno o dos años, y habitualmente "son necesarios cinco años de seguimiento" antes de dar el alta al paciente. Incluso después, el 30 por ciento de los casos no llegan a curarse y se vuelven crónicos.
PREVENCIÓN
En la misma línea, Ángel Martínez Puente, presidente del Colectivo Galego do Menor, alertó de que los trastornos alimentarios son un problema "cada vez más presente" en la sociedad y con una incidencia importante entre los jóvenes.
En particular, Martínez Puente hizo hincapié en la necesidad de "incidir mucho más" en la prevención de estos trastornos, que deben ser analizados con pautas profesionales. "Hay que saber identificar el trastorno, saber que el niño no come porque tiene un problema determinado, no por un capricho, y saber hacer bien la dieta adaptada a un determinado menor", indicó el presidente del Colectivo.
En la jornada de hoy, la psiquiatra María Tajes, la psicóloga Carmen Martínez y la trabajadora social María Eugenia Banet, analizarán ante trabajadores y personal relacionado con estos trastornos y la atención a la infancia las claves de los trastornos alimentarios, así como sus factores de prevención y riesgo, las pautas de detección precoz y la actuación.
"Debería alertarnos en un adolescente una pérdida de peso significativa que ellos no admitan como tal, excesiva preocupación por el aspecto físico que implique cambios en la conducta social y el rendimiento escolar, así como cambios de humor brusco", explicó María Tajes.
TERCERA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE
Los desórdenes alimentarios son, tras el asma y la obesidad, la tercera enfermedad más frecuente en los adolescentes españoles, donde en los últimos años su presencia se ha multiplicado por 10.
Así lo indicó la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, que participó en la inauguración de esta jornada, donde alertó de que, en los países desarrollados, este tipo de trastornos afectan a entre el dos y el cuatro por ciento de las mujeres de entre 14 y 23 años. La décima parte de los enfermos, asimismo, son hombres.
Además de hacer hincapié en el inicio "cada vez más temprano" de la patología, López Abella señaló la "vital importancia" de la detección precoz del trastorno e hizo un llamamiento para realizar "cambios sociales de importancia" en la lucha contra esta enfermedad.

lunes, 17 de mayo de 2010

Desnutricion

Es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes
Hay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de:
Dieta inadecuada o balanceada
Problemas con la digestión o la absorción
Ciertas afecciones médicas
La desnutrición puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición.
Usted puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitamina en la dieta.
En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el daño hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no solo los países en desarrollo.
Los síntomas varían y dependen de lo que esté causando la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y pérdida de peso
Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluyen valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier afección subyacente.
Sin tratamiento, la desnutrición puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedad y posiblemente la muerte.


Hable con el médico acerca del riesgo de la desnutrición. El tratamiento es necesario si usted o su hijo experimentan cualquier cambio en la capacidad de funcionamiento corporal. Consulte con el médico si desarrolla los siguientes síntomas:
Desmayos
Ausencia de la menstruación
Falta de crecimiento en los niños
Caída rápida del cabello

martes, 11 de mayo de 2010

Calorías y kilocalorías: diferencias


Cuando buscas dietas, sea para adelgazar o engordar, te vas a encontrar con las palabras calorías (cal.) o kilocalorías (Kcal.) que supongo te habrán confundido un poco.
Pues bien, en las siguientes líneas te explico las diferencias entre estos dos términos y así puedas entender mejor el lenguaje de los nutricionistas.
La caloría o “pequeña caloría” es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua a un grado centígrado (°C).
La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ).
También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).
En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajo la abreviatura incorrecta, por lo que ten mucho cuidado cuando leas por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar.

martes, 4 de mayo de 2010

Cuál es la dieta perfecta?

La clave para obtener un peso adecuado es una buena elección de los alimentos, la cantidad de alimentos que se ingieren y la práctica regular de ejercicio físico
if(plecas['smsbtn'][0] != "") { document.write(""); }

Las dietas siempre han sido uno de los temas de conversación favoritos sobre todo entre las mujeres, tal vez porque importa mucho el aspecto y se intenta cuidarlo al máximo. Lo cierto es que independientemente de la figura, el estar delgado juega un papel muy importante para obtener y mantener una buena salud y para mejorar la calidad de vida en general.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición, en México más de la mitad de las mujeres de 12 – 49 años tienen un problema con su peso y en zonas urbanas el 80% de las mayores de 30 años no realizan ejercicio ningún día a la semana.
La clave para obtener y mantener un peso es una adecuada elección del plan de alimentación, la cantidad de alimentos que se ingiere y la práctica regular de la actividad física.
Es muy importante recordar que el peso saludable varía de una persona a otra ya que existen diferentes factores que influyen, como la herencia, la actividad física, la edad y la alimentación.
Existen un sin fin de dietas, que en muchas ocasiones nos la recomienda alguien, pero lo primero que hay que hacer es consultar con un médico nutriólogo, para que determine si hay alguna causa por la que aumentamos de peso, si existe alguna contraindicación o si lo que necesitamos es cambiar nuestros hábitos alimentarios comiendo todo aquello que nos alimenta y no que nos engorda.
A continuación te presentamos algunas opciones de las dietas que han tenido más auge en los últimos tiempos:
DIETAS MILAGROSAS O MÁGICAS: son aquellas que prometen una reducción de peso inmediata, pero generalmente sólo se pierde peso por pérdida de agua y no de grasa, por lo que el peso se recupera rápidamente y son de mucho riesgo para la salud.
DIETAS HIDRICAS O DE CONSUMO DE VERDURAS Y FRUTAS: Se fundamentan en la ingestión exclusiva de verduras cocidas o de jugos de determinada fruta o de plantas. La razón por la que se pierde peso rápida y momentáneamente es por el bajo contenido calórico que se consume y a que al tomar mucha agua se acude más veces al baño, eliminando agua, y por tanto peso, a través de la orina . Por lo que no son el mejor método para conseguir una pérdida de peso correcto.
DIETAS DISOCIADAS: Con estas se consigue la reducción de peso por medio de la separación de alimentos por días, ej: lunes-verduras, martes-carne, miércoles- frutas, etc. Frecuentemente se piensa que estas dietas “ayudan a quemar grasa”, sin embargo no existe ningún alimento, ni ningún grupo de alimentos que pueda lograr esto. Este tipo de dietas no funciona debido a que le falta variedad, no proporcionan las cantidades que se requieren de cada nutrimento para mantener la salud y la “belleza”.
Una dieta correcta incluye un alimento de cada grupo en cada comida haciéndola completa. Sin embargo en este tipo de dietas, esta condición no sucede y pasan de un día a otro de ser dietas cetogénicas (consumo exclusivo de carnes) a dietas muy altas en hidratos de carbono sin aporte de proteínas y/o grasas, a días en que el aporte de estas últimas es único.
El aspecto negativo es que ocasionará monotonía y eventualmente ausencia de nutrimentos importantes para la salud e incluso alteraciones intestinales provocadas por periodos de diarreas y/o de estreñimiento.
DIETAS CETOGÉNICAS O ALTAS EN PROTEÍNAS: Basan la dieta en el consumo de proteínas, eliminando los carbohidratos y si bien se baja de peso, no ayudan a hacer músculo ni a quemar grasa. Sólo la actividad física regular y el entrenamiento ayudan a fortalecer los músculos y quemar las calorías almacenadas en el cuerpo en forma de grasa.
Su efecto diurético promueve la pérdida de agua, creando un efecto psicológico de falso sentimiento de éxito, el cual se desvanece rápidamente cuando se consume agua y se gana de nuevo el peso perdido. Este tipo de dietas pueden ser altas en grasas totales, grasas saturadas y colesterol, provocando en un futuro riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y quizá ciertos tipos de cáncer. También provocan pérdidas de calcio en los huesos o estreñimiento por la baja aportación de fibra.
DIETAS ALTAS EN CARBOHIDRATOS: Se disminuye de peso a base de la ingesta rica en frutas, verduras, panes y otros cereales, pero son muy bajas en proteínas y grasa, nutrimentos muy importantes en la regeneración de tejidos y en la función hormonal, pudiendo en casos extremos llegar a tener una mala absorción de vitaminas y minerales debido al alto consumo de fibra. Esto representa un riesgo a la salud para las personas que requieren proteínas como los niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento.
DIETAS MUY ALTAS EN FIBRA: Es muy importante el consumo de fibra, pero en este tipo de dietas además de un elevado consumo de frutas, verduras y cereales integrales, se recomienda la ingestión de fibras adicionales en forma de pastillas o bebidas. Al ser muy altas en fibra, que no absorbe el cuerpo, no aporta calorías y las hace que den sensación de saciedad, provocando que se consuman menos alimentos. Estas dietas pueden no aportar las cantidades de proteínas y grasa que se requieren y pueden provocar estreñimiento y deshidratación si no se consumen líquidos en forma abundante.
DIETAS EQUILIBRADAS: Son aquellas que cumplen con el consumo de una dieta correcta, completa, variada, equilibrada, suficiente, adecuada e inocua. En donde puedes disfrutar consumiendo varios alimentos, con tamaños de porción adecuados y que va de acuerdo a cada persona según su edad, estatura, sexo y actividad física, lo que favorece un cambio en los hábitos alimentarios.